Importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad

El progreso o crecimiento en lo económico, social o cultural tiene sus fundamentos en la educación, que es uno de los medios más poderosos para multiplicar y poner en marcha los nuevos desarrollos.

Y es que a través de la educación se transmite el conocimiento colectivo de una generación a otra, proporcionando a cada nueva generación las herramientas necesarias para enfrentar las oportunidades y desafíos futuros logrando aumentar las aspiraciones y expectativas de los jóvenes. Proporcionando además capacidad mental para mejorar la productividad y los niveles de vida.

Desarrollo social

Las actividades, sistemas y organizaciones entrelazadas como un conjunto complejo es lo que se puede definir como sociedad y el desarrollo de ésta es cuando avanza o mejora su organización simultáneamente en varias direcciones.

  • Ampliación en cantidad de actividades sociales.
  • Mejora de calidad del conjunto que compone el tejido social.
  • Ampliación geográfica del tejido social para captar a una mayor parte de la población.
  • El funcionamiento eficiente del conjunto social con la integración de las organizaciones.

Cada pieza del conjunto que conforma la sociedad organizada de manera eficiente, como la labor de un cerrajero hace que los nuevos sistemas de seguridad engranen a la perfección, y así las nuevas organizaciones logren una nueva etapa del desarrollo y la adaptación de las antiguas a los nuevos requerimientos del desarrollo.

La evolución en las relaciones de individuos, grupos e instituciones trae consigo el desarrollo económico y humano que son en síntesis los elementos que componen una sociedad.

En síntesis, se puede concluir que la organización de los engranajes que componen los elementos para el desarrollo social debe funcionar de manera coordinada para lograr:

  1. Redistribución del ingreso, que permita la incorporación de la población en la evolución en lo económico, social, político y cultural.
  2. Eliminación de la pobreza, a través de la creación de fuentes de trabajo que aporten mayores oportunidades de empleo distribuidos equilibradamente en el país.
  3. Descentralización y participación popular, distribuyendo racionalmente los recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada sector.
  4. Educación, ampliar las oportunidades de estudio y el alcance de los programas educativos así como las becas y créditos estudiantiles.

La educación como base fundamental

Además de proveer conocimientos y enriquecimiento de la cultura, el espíritu y los valores la educación provee los cimientos para alcanzar mayor nivel de bienestar social y crecimiento económico y equilibrar las desigualdades en la sociedad.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que la suma de un año escolar aumenta el PIB per cápita en un país entre 4 y 7%, lo que indica que el conocimiento constituye una inversión productiva y estratégica tanto en lo económico como en lo social.

En la actualidad ha adquirido mayor relevancia debido al acelerado avance de la ciencia y la tecnología convirtiéndose en uno de los factores más importantes de la producción.

Muestra de ello es que las sociedades más avanzadas tanto en lo económico y como en lo social son las que han logrado sentar las bases de su progreso en el conocimiento tanto en las escuelas como el generado a través de la investigación, la ciencia e innovaciones tecnológicas de donde depende cada vez más la productividad y competitividad económica logrando sociedades más justa y equitativas. Es un bien social que hace a los seres humanos más libres.

error: Content is protected !!