LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y COMPONENTE EDUCATIVO IMPORTANTE

Una de las organizaciones mas reconocidas por el apoyo educativo, religioso, social y moral que brinda a los niños mas necesitado es Fe y Alegría quien define a la Educación para el Trabajo como una práctica educativa, que implica la capacitación y la valoración del trabajo técnico, científico y artístico, prepara a los estudiantes para desempeñarse en el mundo laboral y sus contradicciones. La profesión de cerrajero es una practica que se da como la educación para el trabajo donde se enseña no solamente el trabajo técnico en si sino la responsabilidad y ética que deben tener para con sus usuarios.

Objetivos fundamentales de la educación para el trabajo

•La Educación para el Trabajo utiliza el método del aprendizaje activo, reflexivo y vivencial y a partir de la práctica promueve procesos de producción y aplicación de conocimientos.

• Permiten producir y aplicar conocimientos, empoderar al individuo y convertirlo en agente de cambio.

•Consolidar en el futuro la toma de conciencia de los individuos, el reforzamiento de su identidad personal y su reconocimiento.

• Garantizar la calidad de la actividad laboral en tanto productiva sino la calidad del hombre y la mujer que produce.

Dimensión psico-social

A este respecto la educación para el trabajo hace un enfoque del mismo distinto al de la edad media, en este sentido refleja al trabajo como el mecanismo de obtención de beneficios económicos para la subsistencia familiar e individual, al mismo tiempo que le da un enfoque pertinente de obligación moral y realización personal.

Principios de la educación para el trabajo.

       Uno de los principios de la educación para el trabajo, establece que la calidad educativa en la formación para el trabajo busca en esencia el fortalecimiento del potencial humano, sus valores y el compromiso con la transformación económica y social de las comunidades donde viven nuestros estudiantes y participantes. Por lo que es importante que juntemos esfuerzos en la búsqueda de respuestas oportunas que permitan que nuestros egresados se desarrollen como seres humanos plenos y con una calidad de vida digna.

Comprende, también, la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

Programas de la educación para el trabajo.

Los programas de formación laboral preparan a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollan competencias laborales relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia, brindan las herramientas para desarrollar la auto gestión y organización laboral eficiente.

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