Relevancia de aprender un arte u oficio en la formación del ser humano

El estudio es la base del desarrollo personal y social, por lo que es necesario procurar fortalecer el aprendizaje constante y la instrucción en todas las áreas y niveles.

El sistema de capacitación de profesionales tiene como columna vertebral el aprendizaje de oficios. La adquisición de mayores conocimientos genera mejores oportunidades para el avance en la vida laboral, además de promover el crecimiento como persona y fortalecimiento de la autoestima.

El conocimiento y las habilidades adicionales se adquieren durante el transcurso de la vida, ese aprendizaje es la guía para las personas que tienen una actitud positiva dirigida al progreso personal y profesional.

Educación informal, otro modo de aprendizaje

La diferencia del aprendizaje no escolarizado es que es un acto totalmente voluntario donde se aprende según el contexto, temas relacionados al trabajo, origen o cualquier cosa que se proponga como reto en su mente para la expansión de los horizontes.

Es necesario dominar la habilidad de aprender y mantener una mente abierta y positiva para la adquisición de conocimientos y habilidades.

Los diferentes oficios técnicos y artesanales son siempre necesarios y además nos vincula a la sociedad al convertir el trabajo en algo más que el esfuerzo de ganarse el sustento, sino en ser el dueño y responsable de la finalidad del trabajo.

Es así como desempeñarse como electricista, albañil, cerrajero, jardinero, plomeros y otra gran cantidad de labores permiten la posibilidad de.

Ser su propio jefe. Lo que da la oportunidad de emplearse a sí mismo para la realización de las labores.

Puede ser un trabajo alterno. Lo que se traduce en un ingreso adicional que puede ser de provecho en el tiempo libre.

Requiere de poca inversión para iniciar. Las personas que no cuentan con recursos para estudios profesionales y necesitan trabajar de manera inmediata pueden comenzar con pocos requerimientos.

El oficio como terapia. Desde mantenernos ocupados, curar o rehabilitar son beneficios que, quizás no conoces, pero son aportados al tener algún arte.

Ser autosuficiente. Aumenta las oportunidades de empleo, además de generar la confianza y los elementos de valerse por sí mismo.

Desarrollo de destrezas y habilidades. Es la oportunidad perfecta de hacer algo que en realidad le apasiona, ya que en muchos de los casos el oficio aprendido es vocacional.

Ahorrará dinero. Tener conocimientos de carpintería, plomería, electricidad entre otros le dará la capacidad de solucionar en casa muchas de estas situaciones.

Ventajas de aprender un arte u oficio

Además de las posibilidades reales que aportan a las personas ejercer algún arte es el beneficio cualitativo en el desarrollo humano.

  • Ofrece la oportunidad de elegir lo que quiere hacer y crecer en función de eso.
  • Es una oportunidad valiosa para aprender haciendo.
  • Permite generar ingresos por cuenta propia.
  • Puede comenzar su negocio propio y además transmitir a otros los conocimientos adquiridos.
  • Combinado con otra profesión aumenta las oportunidades de trabajo.
  • Es una oportunidad de emprendimiento donde puede integrarse la familia.
  • Podrá sacar el máximo provecho a los conocimientos adquiridos y habilidades.

El conocimiento a través del aprendizaje siempre puede actualizarse, es un activo que permanece en la persona. Mejora la confianza y aporta la sensación de bienestar consigo mismo lo que permite ser más desenvuelto y convincente al colocar adelante las ideas.

error: Content is protected !!